Historia

La Agrupación de Familiares y Amigos de personas en situación de Discapacidad Mental (AFADIM) inicia sus actividades como organización funcional el 17 de diciembre de 1993, en respuesta a la necesidad de crear un espacio y redes de apoyo para las personas en situación de discapacidad mental del sector.

Como fundador de la Agrupación se reconoce a la señora. Emiliana Young, Asistente Social del entonces Consultorio de Hualpencillo (actualmente CESFAM Hualpencillo), quien reunió al grupo en sus inicios una vez al mes y cuya inquietud fue el apoyar a los padres de personas en situación de discapacidad mental. Ella detecta la necesidad de crear una instancia de encuentro y apoyo para los familiares que presentaban desgaste físico, emocional y psicológico.

Estos encuentros se concretan. En un principio se reunían en la oficina de la profesional, posteriormente y debido al incremento de la demandante concurrencia, debían reunirse en los pasillos u otras dependencias de la institución.
La sede de las reuniones  fue cambiada en varias oportunidades, hasta ubicarse finalmente en el lugar actual, Bristol 3037. Todo esto fue facilitado con el convenio firmado con el Servicio de Salud Talcahuano, desde donde consiguen el financiamiento para establecerse físicamente.

Entre los precursores del grupo que aun continúan asistiendo, se encuentra la Sra. María Herrera y la Sra. Morelia Ordenes, recordando con cariño a la Sra. Mercedes Constanzo, Julia Ortiz. Integrantes que reconocieron en la sigla AFADIM sus valores esenciales (Amor, Fortaleza, Amistad, Disposición, Idealismo y Mística) y que hasta el día de hoy siguen cultivando.

En el Grupo se busca facilitar el encuentro, crecimiento, y participación de los usuarios, integrando a sus padres y apoderados e implementando programas y proyectos que faciliten la integración social de los usuarios de acuerdo a sus capacidades y potencialidades.

Durante su desarrollo se han ejecutado diversos proyectos y actividades cuya realización ha tenido un gran significado para los integrantes, motivando su participación y desarrollo de aspectos y habilidades antes no trabajados. Actualmente se trabajan diversos talleres semanales: Autocuidado, Educación Física, Puesta al día, Talleres de alumnos en práctica (Enfermería y Trabajo Social), Ciclismo, Telar, Invernadero y Lecto-Escritura.

El grupo recuerda con especial relevancia la participación en Capacitaciones, en proyectos de subvención Municipal Presidente de la República el 2004 y en el año 2003 el Fondo Nacional de Discapacidad FONADIS, de los cuales fue favorecida como benefiaciaria.

Actualmente la agrupación funciona como dispositivo de Rehabilitación Psicosocial Basada en la Comunidad, enmarcada en el proyecto de rehabilitación del Servicio de Salud Talcahuano. Tiene una capacidad de 15 usuarios. Cuenta con un equipo técnico conformado por Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social y Psicólogo, además de una monitora de salud.

1 comentario:

  1. que gratificante su labor como acompañante terapeutica y especialista en estimulacion temprana es muy hermoso ver este tipo de compromiso con los otros. me gustaria saber donde queda lafundacion

    ResponderEliminar